Gamificar el e-learning, una necesidad más que una tendencia.(II)

Continuamos lo que dejamos pendiente en nuestro último «post» . Disculpas por la tardanza en publicar debida a causas inherentes a la salud del editor, ya superadas. Ahí va el final de tan apasionante trabajo sobre la gamificación.

3.   Valoración de los resultados

En la tabla siguiente se presentan los datos de grupos de trabajo que han participado en esta actividad formativa.

Grupo personalizad+Grupo Reducido Grupo personalizado Grupo personalizado+Gamificado TOTAL
Sem. Finalizado 26 (67%) 596 ( 58%) 157(62%) 779(59,2%)
Sem. No acabado 4 (10%) 26 (3%) 27(11%) 57(4,30%)
Ningún Conta 9 (23%) 401 (39%) 70(27%) 480(36,50%)
TOTAL 39 1023 254 1316
Esf. Adicio.o 54(21%)

Estos datos valoran la eficacia de cada una de las técnicas utilizadas para dinamizar acciones de e-learning y reflejan de forma global que de las 1316 personas que participaron en la acción, 480 no respondieron de ninguna forma ante la convocatoria de esta acción, 57 personas iniciaron pero no acabaron la acción y 779 personas finalizaron correctamente el seminario. A nivel más concreto en la figura 1 observamos una representación gráfica de los datos obtenidos por cada tipo de estrategia dinamizadora utilizada.

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                                                                                      Figura 1.

 3.1.       La personalización durante los procesos de e-learning.

 Como primera reflexión, debemos poner en valor que aunque la plataforma de e-learnig propone unos contenidos de buena calidad, el concepto de la personalización resulta clave en este tipo de procesos formativos, dado que el alumno-cliente debe percibir un alto grado de atención para implicarse en el desarrollo de la acción, para ello la figura del profesor o tele tutor resulta determinante.

 En esta ocasión la personalización del proceso formativo ha permitido que el círculo de la motivación por el aprendizaje se haya cerrado de una forma más simple y efectiva, generando un mayor nivel de seguimiento en la acción formativa que en las anteriormente propuestas a través de esta plataforma y para este tipo de alumnos clientes.

 Esta personalización generalizada de la acción durante el proceso de e-learning, ha permitido aumentar en un 25% el nivel de participación del colectivo de esta organización. Dado que el nivel de seguimiento general que ha tenido esta acción tutorizada es casi del 60%, cuando el nivel habitual era de un 35%.

 Conseguir mediante unos correos iniciales, de seguimiento y de despedida enviados por los tele tutores que los alumnos tengan la sensación de unas sesiones formativas personalizadas se ha mostrado como una buena herramienta para potenciar la participación e implicación en las acciones impartidas a través  plataformas de e-learning. Por esta razón, en todos los grupos valorados se ha observado una mejora en la participación de los asistentes en la realización de las acciones propuestas frente a experiencias anteriores.

 3.2.       El valor de los grupos reducidos.

 Cuando analizamos las diferentes estrategias dinamizadoras aplicadas y los resultados obtenidos por cada una de ellas, los datos aportados por los grupos reducidos son realmente muy buenos. El nivel de participación y finalización del seminario ha sido el más alto de todos los grupos con un 67%, frente a un 62% de los grupos personalizados y gamificados y del 58% de los grupos solo personalizados.

 Si la personalización de las acciones formativas es una excelente herramienta para reducir el absentismo formativo digital. Sus efectos se ven potenciados cuando añadimos la dinamización mediante grupos reducidos de alumnos.

3.3.       La efectividad de las dinámicas gamificadas.

 Los resultados obtenidos han sido muy esperanzadores ya que sin haber realizado, ningún análisis previo del target final, sin planificar diferentes estrategias para abordar los posibles perfiles que conforman nuestro público objetivo, simplemente planteado una dinámica de trabajo que nos permitía puntuar una serie de acciones en función del nivel del desempeño de las mismas, para una posterior comparación de esfuerzos y puesta en común de los resultados obtenidos. Con esta base hemos conseguido obtener un nivel de participación del 62%, muy similar al obtenido en los grupos de pequeño formato y corto espacio de tiempo.

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Estos datos nos permiten concluir objetivamente que las dinámicas gamificadas provocan una implicación en los grupos de formación e-learning similar a los de pequeño formato y grupo reducido, por esta razón sugerimos utilizar este tipo de dinámicas cuando debamos realizar grandes acciones formativas y no dispongamos de los recursos necesarios para aplicar los grupos reducidos.

 Por otro lado, la estrategia gamificadora ha conseguido mantener la tensión formativa de los alumnos-clientes durante ocho semanas de una forma similar a la generada por los grupos reducidos en corto espacio de tiempo. Como muestran el volumen de correos e intervenciones en los foros que se han realizado por los participantes en los distintos grupos de trabajo.

3.4.       A mayor “gamificación” de la acción mayor implicación de los alumnos.

Valorar la eficacia de las técnicas gamificadas a la hora de involucrar e implicar a las personas en las acciones formativas de tal forma que a través de un simple juego de preguntas y respuestas aumentaran su dedicación  era uno de los objetivos de este estudio.

 En los grupos donde se aplicaron dinámicas gamificadas se pretendía aumentar el tiempo dedicado a la acción, en unos 90 minutos, de los asistentes para poder mejorar su asimilación de las ideas abordadas al realizar una serie de acciones adicionales.

Aunque las dinámicas aplicadas han sido muy básicas un total de 54 personas sobre 254 le han dedicado al seminario estos 90 minutos de dedicación extra. Hemos obtenido un seguimiento del 21% de todos los participantes que de una forma desinteresada y si ningún premio añadido más que el de su propia motivación han realizado un esfuerzo adicional.

 Este 21% demuestra que las dinámicas gamificadas son efectivas a la hora de generar una mayor participación de los participantes dentro de las acciones de e-learning facilitando de esta forma su implicación en las mismas.

3.5.       Cuidado con las expectativas …,

Hemos confirmado que el nivel de participación mejora con la personalización, también hemos comprobado que el nivel de abandono durante la realización del mismo fue menor en los grupos donde solo se aplicó la personalización (un abandono del 3%), mientras que en los grupos de pequeño formato y gamificados el nivel de abandono fue del 11% y del 10% respectivamente, por esta razón creemos necesario tener en cuenta dos aspectos:

  • Controlar el nivel de las expectativas de los alumnos ante las primeras comunicaciones. Concretar algún tipo de aviso que alertara ante este “efecto champan”, que permite tener un gran impulso en los primeros momentos que posteriormente cae de una forma muy precipitada, sería conveniente.
  • Gestionar correctamente la línea de dinámicas de la acción formativa durante el tiempo de duración del seminario para mantener la atención formativa de los alumnos a lo largo de toda la propuesta.

4. Conclusiones.

Dos de las claves más importantes para obtener el éxito de las plataformas de e-learning son:

1. Personalización: Las personas que participan en ellas tengan la sensación de estar atendidas de una forma especial que sientan que el proceso no es simplemente la interacción con una máquina que envía archivos de forma automática.

2. Grupos reducidos: La utilización de grupos reducidos de personas facilita la sensación de personalización de la acción formativa.

Las herramientas de elearning necesitan de buenos soportes informáticos que den cobertura a los sistemas pero no debemos olvidar que una de las claves para el éxito de estas plataformas es la sensación de acompañamiento que debe percibir el alumno- cliente durante su desarrollo y una de las formas de conseguirlo es potenciando el papel del tele tutor o dinamizados formativo, planificando y presupuestando más tiempo para el seguimiento de los alumnos-clientes.

Cuando las condiciones, los medios y los presupuestos de formación lo permite la mejor forma de elevar la eficacia de las acciones formativas en plataformas e-learning es la aplicación de grupos reducidos con tutores personalizados. La efectividad de este tipo de acciones esta fuera de toda duda, siguiendo como referencia los datos obtenidos en este estudio. El encanto del pequeño formato en las acciones a medida es un efecto que facilita sobremanera la predisposición de los alumnos a colaborar en este tipo de proyectos.

Somos conscientes que este tipo de propuestas encarecen la inversión en formación, por ello sugerimos como alternativa la utilización de seminarios planificados con técnicas gamificadas ya que los resultados obtenidos por este tipo de grupo son muy similares tanto en nivel de participación  como de valoración positiva del seminario a los de grupo reducidos.

5. Futuras líneas de acción.

1. Una vez realizada esta acción formativa y en vista de los resultados obtenidos con una aplicación gamificada tan sencilla, nos planteamos que una acción formativa a través de una plataforma e-learning con una estrategia gamificada bien planificada y gestionada podría tener unos resultados realmente prometedores

2. Otra línea de trabajo es conocer cuáles serían los resultados que podrían obtenerse en un grupo personalizado, de pequeño formato donde se aplicaran dinámicas gamificadas, bien en acciones de corto o medio plazo de ejecución.

 3. Profundizar en el alto índice de personas que no han establecido ningún contacto con esta acción formativa después de los diferentes correos electrónicos recibidos y las razones que justifiquen esta situación para poder abordarlas de una forma correcta, son aspecto que la organización debería abordar.

 6. Agradecimientos.

Agradecer la participación en esta acción de BEATRIZ ROA RODRIGUEZ, TERESA RUIZ VELASCO, MANUEL DIAZ ORDOÑEZ, SONSOLES GALLEGO JIMENEZ, ISABEL CRESPO GONZALEZ, MARTA ELENA DIEZ RODRIGUEZ, JAVIER MIRANDA GIL, LAURA MARTIN GREGORIO, FRANCISCO JOSE GONZALEZ DIAZ y MARIA TERESA BUESO DEL PINO

 

 

 

 

 

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