Gamificar el e-learning, una necesidad más que una tendencia.

¿Cuáles son las técnicas dinamizadoras más efectivas para generar participación e implicación en procesos de e-learning?

 Antonio Herranz Sotoca

Introducción

La “gamification” es una de las propuestas empresariales que más se están implementando dentro de las organizaciones para mejorar sus resultados. En este artículo les presentamos una aproximación práctica de la efectividad de este tipo de técnica y otras similares aplicadas al e-learning.

El escenario donde se realiza es una empresa dedicada a las telecomunicaciones con una clara intención de potenciar el e-learning dentro de su organización, tanto por sus ventajas de personalización de los itinerarios formativos como por una mejor gestión de los costos empresariales.

El público objetivo fue un conjunto de Mandos Intermedios de la empresa, con una percepción previa no demasiado positiva de las plataformas de e-learning. Generando hasta la fecha un índice de abstención que en ocasiones rozaba el 65% en la participación de las acciones formativas propuestas a través de esta plataforma para su perfil profesional.

Nuestra intención es concretar cuáles son las técnicas dinamizadoras más efectivas para generar la motivación, participación e implicación en las acciones formativas cursadas a través de e-learning. Para ayudar a dirigir los esfuerzos de cualquier organización a la hora de dinamizar este tipo de plataformas formativas.

  1. Datos técnicos.

 Datos técnicos

El número de participantes convocados a la acción formativa fue de 1316 personas. Estas 1316 personas se distribuyeron de forma aproximada en grupos de 60 u 80 personas, generando un total de 21 grupos. Uno de ellos fue tratado de forma personalizada y en un corto periodo de tiempo (39 personas), 5 grupos fueron tutorizados de forma personalizada y dinamizados de forma gamificada[1] durante 8 semanas (245 personas) y el resto fueron tutorizados de forma personalizada durante las 8 semanas (1032 personas). El desarrollo de la acción formativa implicaba la dedicación de dos horas para completarla de una forma satisfactoria.

2.1.       Descripción de los resultados aportados en cada grupo.

2.1.1.     Grupos personalizados y con ocho semanas de posible ejecución.(79%)

El número de personas que participaron en los grupos personalizados fue de 1023 personas, repartidas en un total de 20 grupos con 4 tutores que se repartieron de forma aleatoria la gestión de los mismos.

Estos participantes recibieron un correo personalizado al inicio de la acción formativa en la plataforma y posteriores propuestas de trabajo sin valoración posterior, con el soporte de un foro en la misma plataforma, además de un correo personalizado de despedida y agradecimiento. Los resultados de este tipo de dinámica fueron que 401 de las personas que participaron no se conectaron al curso nunca, otras 26 iniciaron el seminario pero no lo finalizaron y 596 finalizaron el seminario dentro de las ocho semanas de duración del curso.

Grupo personalizado

2.1.2.     Grupo reducido, personalizado y con dos semanas de posible ejecución.(3%)

El número de personas que participaron en el grupo reducido fue de 39 personas. Estas personas recibieron un correo personalizado del inicio de la acción formativa en la plataforma y posteriores comunicados y propuestas de trabajo sin valoración posterior, con el soporte de un foro en la misma plataforma, además de un correo personalizado de despedida y agradecimiento. Los resultados de este tipo de dinámica fue que por razones diferentes 9 personas no se conectaron al curso nunca, otras cuatro iniciaron el mismo pero no lo finalizaron y 26 finalizaron el seminario dentro de las dos semanas de duración del curso.

Grupo pers y reducido

2.1.3.     Grupos con atención personalizada, técnicas dinamizadoras y 8 semanas de posible ejecución.(18%)

El número de personas que participaron en los grupos personalizados con tutorías y dinámicas gamificadas fue de 254 personas. Estas personas distribuidas en cinco grupos tutorizados por el mismo tutor disfrutaron de una atención personalizada con correos de inicio, correos de seguimiento de las tareas propuestas, correos de presentación de rankings de desempeño de las tareas adicionales propuestas y correos de agradecimiento personalizados, además de ser abordados con unas técnicas de “gamificación” centradas en lo cuantificación de acciones y la presentación de resultados obtenidos mediante rankings de dominio público, de una forma personalizada.

Grupo pers. y gami

Los resultados de este tipo de dinámica fue que de las 254 personas iniciales, 70 no se conectaron al curso nunca, otras 27 personas iniciaron el mismo pero no lo finalizaron y 157 finalizaron el seminario dentro de las ocho semanas de duración del curso y 54 de ellas han profundizado en los contenidos del curso. Un valor diferencial que no se ha producido en los otros grupos de trabajo.

Esta nueva forma de abordar el e-learning se centra en una serie de propuestas retadoras y bidireccionales, por ello este colectivo recibió durante las 8 semanas del seminario un total de 8 tareas adicionales que debían cumplimentar en dos tandas de 4, para obtener una mejor asimilación de los contenidos abordados en la acción formativa. La resolución correcta de cada una de las tareas encargadas ha permitido que los participantes recibieran uno o dos puntos acumulables.

Los rankings resultantes de esta acumulación personalizada de puntos se fueron publicando de forma regular mediante informes enviados a los correos electrónicos de las personas que se habían implicado de forma explicita en la realización de estas tareas.

Hoy lo dejamos aquí, pero estad atentos porque en breve publicaremos el siguiente post con la valoración de estos resultados. Enviadnos vuestros comentarios para ir mejorando.

[1] Estas dinámicas consisten en la obtención de una serie de puntos, insignias y rankings de desempeño a la hora de ir cumplimentando el seminario, gracias a la realización de unas tareas adicionales que permiten una mejor asimilación del concepto abordado. Estas tareas implicaban de forma directa una mayor dedicación temporal.

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